CAMBIOS IMPORTANTES DE REGLAS COLECCIÓN BÁSICA MAGIC 2014

Con la aparición de Magic 2014, se van a producir cambios revolucionarios en las reglas de juego. Os contamos a continuación cuáles son esos cambios

chandraenllamas

Permanentes Legendarios

Con las reglas antiguas, al coincidir en el campo de batalla dos permanentes del Tipo Leyenda con el mismo nombre o dos Planeswalkers con el mismo Tipo, ambos permanentes eran puestos en el cementerio de su propietario sin posibilidad de responder.

Con las reglas nuevas, la regla de leyenda sólo se fija en los permanentes que controla cada jugador individualmente. Resumiendo, si un mismo jugador controla dos o más permanentes legendarios con el mismo nombre, ese jugador elige uno para quedarse el juego y pone el resto de las cartas en el cementerio.

Cuál es el cambio principal es la estrategia del juego?, pues que ya no podemos usar el truco de “Te copio tu leyenda para que muera junto a mi copia” y que si anulo tu criatura legendaria pero permanece en juego, nuestro oponente puede jugar otro y poner en el cementerio la criatura que le era inservible.

Con los Planeswalkers, ya va a ser la fiesta de la espuma… Pongamos que controlo un Jace, Arquitecto del Pensamiento, uso la habilidad de ”-2: Muestra las primeras tres cartas de tu biblioteca. Un oponente separa esas cartas en dos montones. Pon uno de los montones en tu mano y el otro en el fondo de tu biblioteca en cualquier orden” y consigo un Jace, perito de la memoria, ahora puedo jugar esta carta, dar pasaporte al antiguo Jace y activar una habilidad de este último.

Con tierras o permanentes que generan maná la cosa es de traca… saco mana de Ópalo Mox , juego otro, al cementerio el girado y el otro listo para usarse.

Banquillo en Torneos de Formato Construido (Estándar, Modern…)

Con las reglas antiguas, nuestro banquillo tenía que ser de 15 o 0 cartas exactamente. Con los nuevos cambios, nuestro banquillo podrá tener HASTA 15 cartas.

Cuando banquillemos a partir de la segunda partida, también habrá cambios. Antes tenías que cambiar carta por carta y así nuestro mazo y banquillo quedaban con el mismo número de cartas que originalmente. Ya no es necesario, y podemos añadir o quitar de nuestro mazo cartas siempre que al final nuestro mazo tenga 60 cartas mínimo y nuestro banquillo 15 cartas como máximo. Os pongo algunos ejemplos (cartas mazo/cartas banquillo):

Partida 1 Partidas 2º o 3ª Legalidad

60/15

60/15

Legal

60/15

61/14

Legal

60/15

75/0

Legal

75/0

60/15

Legal

60/10

63/7

Legal

250/15

60/205

Ilegal

60/15

50/25

Ilegal

Este es un cambio interesante y probablemente cambiará la forma en la que construimos nuestros banquillos ya que ahora, en lugar de reemplazar, añade posibilidades para las segundas y terceras partidas…(añadir cartas de protección a un mazo de combo sin quitar ninguna pieza del mismo).

Jugar tierras adicionales durante el turno

Con Magic 2014 se introducirá un nuevo sistema para jugar las tierras que se centra en un contador con el número de tierras que podemos jugar.

Por defecto nuestro contador esta en 1, pudiendo jugar una tierra por turno (más o menos a como se hacía hasta ahora). Pero la cosa se complica si jugamos hechizos o controlamos permanentes que nos permiten jugar tierras adicionales.
Nuestro contador de tierras aumentara, pero si el permanente que nos permite jugar tierras adicionales desaparece, el contador volverá a ajustarse.

Adicionalmente, si jugamos una tierra de cualquier forma (al resolver un hechizo o habilidad) y sólo tenemos contador=1, no podremos jugar una tierra desde la mano, porque ya hemos gastado nuestro contador.

Puede parecer un poco lioso, pero al final se reduce a comprobar a cuanto asciende nuestro contador de tierras y cuantas tierras has jugado este turno. Veamos algunos ejemplos:

Empiezas tu primera fase principal controlando un Oracle of Mul Daya y tu contador de tierras estaría a 2 (Es decir, puedes jugar dos tierras este turno) y tú juegas una tierra (el contador se pone a 1). Entonces el Oracle of Mul Daya muere en la fase de combate, y tu contador se pondría a 0 puesto que ya habrías gastado el contador al bajar la primera tierra.

Otro ejemplo: Tú empiezas tu primera fase principal con un Oracle of Mul Daya en juego, tienes tu contador a 2 y juegas una tierra. Tu contador se pone a 1 y el Oracle of Mul Daya es devuelto a la mano por causa de algún efecto. Entonces lo vuelves a jugar y volverías a tener tu contador a 1, pudiendo jugar una tierra adicional.

Un último ejemplo: Hemos bajado tierra este turno. Nuestro contador está a 0 y jugamos un Farseek ¿Pondríamos la tierra adicional en juego? Sí, la pondríamos ya que el Farseek no chequea nuestro contador, si no que pone la tierra en juego independientemente de lo que hayamos hecho.

Sin embargo, pongamos que no tenemos al Oracle of Mul Daya, hemos bajado tierra y activamos la habilidad del Djinn of Wishes, la que nos revela una tierra. Como ya hemos bajado tierra este turno y nuestro contador está a 0, la habilidad no se resolvería. Y al revés, si primero juegas la tierra por efecto de la habilidad del Djinn of Wishes, no podemos bajar tierra de nuestra mano al estar nuestro contador a 0.

Cambios de menor importancia: “Indestructible” e “Imbloqueable”

–       “Indestructible” se convierte en palabra clave. La habilidad significa “NO puede ser destruida”.

No hay mayor importancia en este cambio, salvo en 2 posibles casos:

1er caso: un permanente es hecho indestructible con un hechizo o habilidad. Si por algún motivo pierde sus habilidades, también dejara de ser indestructible.

2º caso: si nuestros permanentes se convierten en indestructibles, los permanentes que controlemos después de resolver el efecto, no serán indestructibles.

–       “Imbloqueable” deja de ser palabra clave y nos referiremos a esta habilidad como “NO puede ser bloqueada”.

TODOS ESTOS CAMBIOS SERÁN EFECTIVOS DESDE EL DÍA 13 DE JULIO, POR LO QUE LAS PRESENTACIONES DE MAGIC 2014 YA SE JUGARAN CON LAS NUEVAS REGLAS.

Tenéis tiempo para conocerlas, estudiarlas y tratar de sacarlas el mejor partido.

Os invitamos a participar en la Presentación de Magic 2014 que organiza La Batcueva comic el domingo, día 14 de Julio y seréis los primeros en probar las nuevas cartas de esta nueva colección que promete muchas sorpresas y diversión asegurada.