Mis autores de manga favoritos (Parte 1)

Como lo prometido es deuda, aquí mi lista de autores manga. Me ha parecido más complicada que la que realice anteriormente de guionistas de comic.

Yo empecé mi recorrido por el anime y más tarde leyendo el manga de estas series. No tengo ningún género ni estilo favorito, lo único que me importa es que me entretenga, sea divertido o que la historia que cuente me guste, si lo tiene todo, pues mejor. Así cree el cumulo de lectura que tengo ahora, sobresaturada por ocio y encantada.

En el comic rara vez coincide que el guionista y el dibujante sea la misma persona, en el manga en cambio guion y dibujo suelen ser del mismo autor, así que me toca valorar ambas dotes.

1.   Naoki Urasawa

Urusawa

Uno de los mejores mangakas de la actualidad, autor de seinen de gran calidad. Recomendable para gente más adulta, que le guste el manga serio y con toques de suspense.

Crea historias tremendamente adictivas, hacerse una colección suya leyendo tomo a tomo es una tortura, si no que me lo digan a mí con Billy Bat, una vez que empiezas no puedes parar de leer. Comenzó con historias cortas, que fueron recopiladas por Planeta deAgostini y más tarde creo su primera serie larga Monster.

De su estilo de dibujo se puede decir que encaja perfectamente con la atmosfera de sus guiones, es un dibujo claro y realista, no es excesivamente detallista a veces en cuanto a los fondos, pero cuando te dibuja una localización o algo que quiera destacar, se lo curra y mucho.

pluto-comparaisonpagina01monster

2241045258_caec28e20f

Sin tener que pensarlo demasiado mi obra favorita es 20th Boys, un gustazo para cualquier lector aficionado al manga o no. La historia gira en torno a un grupo de ex-compañeros del colegio que tras ir a una reunión de antiguos alumnos les empiezan a ocurrir cosas extrañas y al parecer, todo guarda relación con un símbolo con el que ellos tienen mucho que ver.

Misterio, extrañas muertes, secretos, flashbacks que te van resolviendo poco a poco la historia, ¿Quién será amigo?…leedla, porque poco puedo contar,  casi todo puede convertirse en un spoiler.

Especialmente recomendable de este autor: Monster, Pluto, Billy Bat…

2.   Eiichiro Oda

eiichiro-oda-04

Que puedo decir de este hombre, que ha creado la mejor historia del shonen actual, es así de duro. Vende lo que no está escrito rompiendo records una y otra vez y es normal, creó un argumento con tanta base, tantos personajes y tan bien llevada que mantiene el interés del lector durante todo este tiempo.

Su estilo de dibujo al principio era algo mas tosco y menos proporcionado, con el paso de los años se ha vuelto detallista a un nivel de rellenarte cada viñeta que dibuja, mejoro y mucho en las proporciones (las mujeres y sus medidas son a propósito ¿no? :P) y desde luego en el diseño de personajes y estructura de la viñeta.

03_04     !crssepch_Cross Epoch 01

Cuando hablo de él, hablo de One piece su primera y única obra larga. No debería tener que comentar de qué va, aunque por desgracia el anime en España es vapuleado en televisión y no consigue tanta difusión.

001

El protagonista de esta historia es Monkey D. Luffy un chico con poderes elásticos que sale de su isla para formar su propia tripulación pirata, conseguir su barco y cumplir su gran sueño, convertirse en el rey de los piratas.

Cada saga te amplia mas el universo de One piece, mas compañeros, personajes, momentos, frases, lugares y aventuras épicos, unido a una historia que oculta mucho más de lo que puede parecer en un principio.

Sabe crear momentos que te ponen la piel de gallina, una autentica obra de arte que va para muchos años más.

Especialmente recomendable de este autor: Encadenado a una mesa haciendo One piece, no molestar…Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch

3.   CLAMP

Integrantes_de_CLAMP

Magnificas y tremendamente originales. Habituales del genero shojo, estas cuatro autoras escriben historias con argumentos de lo más dispares, todas sus historias tienen en común el toque de romanticismo y tragedia pero sin empachar al lector…bueno, a veces se ponen demasiado trágicas,  la verdad.

Llevan mucho tiempo en el mundo del manga, han creado multitud de historias y personajes que son referentes en este género. Tal es su capacidad de creación que hicieron un manga crossover con personajes de sus diferentes obras llamado Tsubasa Reservoir Chronicle y un spin off del propio crossover llamado XXXholic. Una idea curiosa más propia y común en el comic americano.

Su dibujo es una pasada, son varias artistas en el grupo por lo que sus mangas tienen distintos estilos, todos ellos muy detallados y recargados, especialmente en el vestuario de los personajes.

Podrían ser perfectamente diseñadoras de moda, desde luego son magnificas ilustradoras. Se encargaron del diseño de personajes en series como Blood C o Code Geass.

tAG_32585url

uuu05

Mi manga favorito es Sakura Card Captor un icono de las Magical Girl. Sakura Kinomoto es una chica normal que por accidente deja escapar unas cartas con propiedades mágicas que pueden provocar una gran catástrofe. Ella se convierte en la encargada de recuperarlas, con la ayuda de ciertos poderes mágicos, su amiga Tomoyo y del guardián de las cartas Kerbero.

Personajes geniales, incluyendo los secundarios, una historia preciosa que derrocha imaginación, magia y Kero por todas partes.

En contra de lo que pueda parecer por la temática, la recomiendo tanto para chicas como para chicos 😉

Especialmente recomendable de este autor:  Tsubasa Reservoir Chronicle, Chobits, RG Veda

4.   Akira Toriyama

akira-toriyama1

Un genio del humor y del genero shonen. Sus mangas son amenos y fáciles de leer para todo el mundo. Es uno de los autores que mas difusión mundial tiene y que llega a un amplio abanico de público.

Sus guiones evolucionaron de su humor rozando lo absurdo, como ocurre en Dr.Slump y que son unas risas aseguradas, a meter historia de por medio como ocurre en Dragon Ball pero sin perder ese toque cómico magistral y hasta llegar de repente a ideas e historias de lo más complejas dentro de un shonen como ocurre en Dragon Ball Z.

Sé que parece que esta serie son solo mamporros, pero ojito, todas las ideas que tubo. Exploto el tema de razas espaciales, artes marciales, viajes temporales, seres mágicos, el inferno, el cielo, ciborgs, bolas de dragón, fusiones, niveles de energía…todo en la misma historia y además sin perder su tono cómico cuando es necesario. ¡Por dios! hay que reconocerle el merito como mínimo.

Puedo corroborar que después de casi 4 años de tienda, no conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. Que digo leído, no visto algún episodio suelto en la televisión, esa opinión no me vale.

De hecho, la gran mayoría de autores que tienen un nombre actualmente, reconoce abiertamente que Dragon Ball es una fuente de inspiración para ellos y que son grandes fanes de la obra.

Dibujando es absolutamente genial, de verdad. Tiene un estilo detallado como él solo, cuando ves una maquina, robots, coches, naves…da lo mismo, cualquier cosa mecánica tiene un diseño cuidadísimo. Lo mismo ocurre con los diseños de animales, razas, niveles, escenarios…es original hasta la medula y cuida cada viñeta.

      Dragon-ball-manga         ARALE13

Además es el encargado de los diseños de videojuegos de fama mundial como la saga Dragon Quest o el Chrono Trigger.

buu133

Mi obra favorita es Dragon Ball Z, es inevitable. Una obra completísima de la que voy a omitir la más mínima reseña porque me parece absurdo.

Personajes, historia y momentos míticos, no hay más que añadir.

Especialmente recomendable de este autor:  Dr. Slump, Sand Land, Dragon Ball.

5.   Obata y Ohba

TakeshiObata ohba

Estos autores para mi van en pack indivisible, me tengo que leer Hikaru no Go y Blue Dragon para separarlos, pero hasta al momento es así.

Pegaron el bombazo con su obra Death Note, un giro magnifico al mundo del manga shonen en el que mayoritariamente predominaban mangas deportivos y de peleas. No quiero decir con esto que estos argumentos sean malos o que sus historias sean inferiores a la de Death Note, pero desde luego la diferencio del típico shonen al uso. Fue una historia que podías ofrecerle a gente no acostumbrada a leer manga o que hubiera leído mucho, daba igual, le gustaba a todo el mundo.

Sus guiones son muy enrevesados y sus diálogos densos, igual que el argumento de los mismos. Llenos de contra jugadas, giros de guion y momentos que no te esperas, es lo que hace sus obras tan buenas, no puedes presuponer nada.

Sus personajes son de lo más carismáticos, esto ocurre tanto en Death Note como en Bakuman, aunque el argumento de ambos mangas no tienen nada que ver.

El dibujo de Takeshi Obata le convierte en uno de los mejores dibujantes actuales. De mis favoritos sin duda, sus escenarios tienen un nivel de detalle espectacular, realista pero con un estilo más manga.

Hikaru.no.Go.full.875916manga-blue-dragon-ral-grad_MLM-F-2981247276_082012

Elogiar especialmente su trabajo en Bakuman, donde dibuja con estilos muy distintos propios de cada personaje secundario mangaka y de verdad hace parecer que lo dibujan distintas personas, es impresionante. También mencionar de este manga que cualquiera de las ideas de Tsugumi Ohba, para la historia principal de la obra de los protagonistas, podría tener una serie propia y ser un exitazo.

Bakuman-29_thumb3

Mi manga favorito es Death Note, aunque el planteamiento que ofrece Bakuman explicándote cómo funciona el mundillo editorial manga en Japón es genial.

Light Yagami es un chico con una inteligencia por encima de lo normal que encuentra por casualidad un Death Note, cuaderno que ha dejado caer un Shinigami (dios de la muerte) al mundo humano para divertirse. Light decide aprovechar esta oportunidad para impartir justicia a su manera, llevándole esto a un enfrentamiento con un misterioso colaborador de la policía que se hace llamar L.

Como os decía, reglas para matar a alguien, mas cuadernos, contra jugadas, giros inesperados y unos protagonistas bien creados con un aire a Sherlock Holmes y James Moriarty que dividen al mundo otaku totalmente. ¿Tú estás con Kira o con L?

Pronto la segunda parte 😉

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s